jueves, 8 de noviembre de 2012

Unidad 3 
TECNOLOGÍAS DE LA INTEGRACIÓN


BITÁCORA
Materia
Mercadotecnia Electrónica
Nombre del alumno:
Stephanie Fuentes Castillo
Objetivo general del curso:
Utilizar los modelos de negocios B2B, B2C, B2G, B2E y Business Intelligence para implementar las tecnologías de E Marketing aplicado en las empresas.
Unidad:
Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos
Subtemas:
1.1 Introducción a la Mercadotecnia electrónica.
1.2 Mercadotecnia en línea
1.2.1. El consumidor on-line
1.2.2 Bases de segmentación más comunes para mercados en línea
1.2.3 Estrategias para precios en línea
1.3 Investigación de mercados en línea
1.4 Definición a los negocios electrónicos
1.5 Oportunidades y riesgos de los negocios en internet
1.6 Dominios web
1.6.1 Registros de dominio
1.7 Construcción de un sitio web de Comercio electrónico.
1.7.1 Decisiones de hardware.
1.7.2 Decisiones de software.
1.7.3 Bases de datos.
1.7.4 Prueba, implementación y mantenimiento del sistema.
1.7.5 Presupuesto del sitio Web.
1.8 Elementos importantes en el diseño de sitios Web exitosos.
Unidad 2
Modelos de negocios en la Economía Digital
subtemas
2.1 Negocio a negocio (B2B, Business to Business).
2.2 Negocio a Clientes (B2C, Business to Customers).
2.3 Negocio a Gobierno (B2G, Business to Government).
Unidad 3
Tecnologías de integración.
subtemas
3.1 Clasificación de tecnologías de Integración.
3.1.1 Internet.
3.1.2 ERP
3.1.3 Call Center.
3.1.4 Web Center
Desarrollo del tema
3.1 Clasificación de tecnologías de Integración. 

La tecnología es la competencia clave de una organización, por ello en el corazón de la planeación tecnológica esta el diseño de la estrategia tecnológica la cuantificación de recursos para su instrumentación. La perspectiva que considera la tecnología como una competencia de la organización para enfrentar un ambiente altamente competitivo. Las Tecnologías de Integración, se ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la información generada en la sociedad humana, Por lo que conviene destacar el papel que dicha información desempeña en la propia estructura de la sociedad y su importancia en la evolución de la misma, siendo las personas un elemento fundamental y critico para su transmisión La transmisión de las Tecnologías de Integración, es comparable al de los sistemas biológicos, que se propaga a los individuos del sistema considerado. En esta comunicación, partiendo de una clasificación de la población en cinco categorías: Expertos, Activos, Predispuestos, Dudosos y Eliminados, se establece un diagrama compartimental general de la transmisión de las tecnologías, consideradas como un efecto biológico, estableciendo relaciones entre los distintos estados de la población. Posteriormente, utilizando la teoría de los sistemas dinámicos no lineales establecer los aspectos para la estructuración temporal, y así desarrollar el modelo matemático establecido.

3.1.1 Internet. 
Es un conjunto descentralizado de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolo TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web(WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.
Existen, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

3.1.2 ERP 
Los ERP con su significado en español de Planeación de Recursos Empresariales o Enterprise Resource Planning en inglés, es una forma de utilizar la información a través de la organización de forma más proactiva en todas las unidades de negocio que conforman una empresa como lo son: Producción, compras, inventario y cadena de suministros, abastecimiento, finanzas, recursos humanos, logística y distribución, ventas, servicio al cliente y relación con proveedores. Nos encontramos en una época de intercambio con otros países, llamado globalización; en donde las compañías tienen interacción con clientes y proveedores de todas partes del mundo. Este tipo de soluciones ERP les permitirá mantenerse a la vanguardia e innovación para tener éxito en los mercados en los que se desarrollan. Y poder estar al nivel de las empresas de cualquier parte del mundo. Los ERP, han llevado a las empresas a ser agentes de cambio, para obtener el liderazgo en sus mercados. Sin embargo, no es tan fácil que las compañías de nuestro país implementen estas soluciones en sus unidades de negocio y algunas de las razones son:
  •      Están acostumbradas a trabajar en un sistema tradicional en el que la mayoría de las tareas se lleva a cabo aun de manera manual; y piensan que tecnología es simplemente tener una computadora.
  •    Las compañías piensan que la tecnología le elevará sus costos, cuando la relación es al revés, la implementación de la tecnológica traerá consigo la reducción de los costos, el aumento en la calidad, y la eficiencia y eficacia en sus productos o servicios.
  •    Las soluciones ERP tienen precios altos, mas, las soluciones que proporcionan harán que la compañía reduzca costos y aumente la calidad y el servicio al cliente. 

3.1.3 Call Center.
Siempre que se habla de un Call Center, nos referimos a centros de Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas que se dedican a atender llamadas o a realizar llamadas o incluso ambas tareas, el fin de estas llamas puede ser con diversos objetivos como por ejemplo, departamentos de atención a clientes, atención a reclamaciones, asistencias y soportes técnicos, departamentos que hacen encuestas, empresas de telemarketing, etc. 
Estas personas que hacen llamadas o atienden llamadas son los agentes del Call Center. 
Para estas empresas en concreto es muy importante conocer datos de la calidad y la cantidad de llamadas efectuadas o atendidas, la razón es muy sencilla, el principal negocio de estas empresas se centra en la realización y recepción de llamadas con lo cual el control de la información que hace referencia a las llamadas es de vital importancia para valorar el negocio y beneficio de estas compañías.
En esta información se valoran datos de las llamadas y de los agentes, numero de llamadas recibidas, número de llamadas realizadas, duración de las llamadas, tiempos medios, tiempos de respuesta, disponibilidad de agentes, etc. Con todos estos datos se puede conocer si se esta realizando bien o no el trabajo y cuales son los puntos críticos en el caso de que los haya.

3.1.4 Web Center  
Web Center Suite es un conjunto integrado de productos utilizado para crear aplicaciones sociales, portales empresariales, comunidades de colaboración, aplicaciones compuestas y sitios
Web de Internet o Intranet sobre una arquitectura orientada a servicios (SOA) basada en estándares.
La suite combina el desarrollo de valiosas aplicaciones de Internet; un entorno de portal para múltiples canales; y un conjunto de aplicaciones horizontales para Enterprise 2.0, lo cual permite brindar capacidades de contenido, colaboración, presencia y redes sociales para crear una experiencia del usuario altamente interactiva. Interactuar directamente con servicios como los de mensajería instantánea, Voz sobre IP, foros de debate y wikis dentro del contexto de un portal o una aplicación, mejoran la productividad del usuario y aumenta el valor de las inversiones de IT.


Unidad 4
Comercio Electrónico (E-Commerce)

subtemas
4.1 Introducción al Comercio electrónico.
4.2 Definición de Comercio Electrónico.
4.3 Legislación Informática
4.3.1 Legislación del comercio
electrónico
4.3.2 Daño y robo a datos
4.3.3 Contratación: derechos y obligaciones
4.3.4 Seguridad privada(criptografía o Encriptamiento)
4.3.5 Amenazas potenciales : virus y Hacker´s
4.3.6 Ética del comercio electrónico
4.4 Transacciones electrónicas
Unidad 5
Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)

subtemas
5.1 Introducción a la Inteligencia de
Negocios.
5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.
5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse)
5.2.2 Tableros de control.
5.2.3 Consultas y reportes
personalizados.
5.3 Aplicaciones.
Fecha de Evaluación Programas
14 de Septiembre 1ra Evaluación
9 de Octubre 2da Evaluación
1 de Noviembre 3ra Evaluación
23 de Noviembre 4ta Evaluación
7 de diciembre 5ta Evaluación



Ventajas y Desventajas de las redes sociales en educación y comercio electrónico 

Las Redes Sociales han revolucionado la forma en la que vivimos, en la que trabajamos, la forma de hacer negocios, de comunicarnos, de vivir el ocio y ha supuesto un cambio increíble en la forma en la que los alumnos pueden aprender. 
Las redes sociales en la educacion, tanto maestros como alumnos se pueden beneficiar de las posibilidades de las redes sociales, a unos facilitandoles la labor docente, y a otros, facilitandole el proceso de aprendizaje al tener, entre otras cosas, acceso directo a su maestro para poder preguntarle.
Las redes sociales en el comercio electronico, las empresas no solo utilizan estos medio como publicidad tambien lo utilizan para .obtener nuevos clientes o consumidores, y tambien se puede conseguir informacion valiosa, criticas y observaciones del servicio o producto, puede que de esa manera se pueda a llegar a corregir todo aquello que este mal y lograr una mejor relacion con los clientes o consumidores. 

Cuestionario Realizado a las empresa 


CUESTIONARIO 1
Este cuestionario tiene como objetivo conocer los diferentes modelos de economía electrónica que utilizan las empresas en la Región. Es un ejercicio realizado por los alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Villahermosa, quienes agradecen la participación activa de las empresas y reconocen la colaboración  de cada una,  permitiendo identificar el entorno de la economía en el Estado.

NOMBRE DE LA EMPRESA:  CARROT  S.A. DE C.V.
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Carretera Buenavista Km. 8 s/n.
NOMBRE DEL ENTREVISTADO: Romero Guillermo Sansores Calzada
CARGO DEL ENTREVISTADO: Apoderado General
SITIO WEB Y CORREOS ELECTRÓNICOS DE LA EMPRESA: carrotsadecv@hotmail.com

De las preguntas que a continuación se presentan, seleccione la respuesta que aplica en su empresa.

1.      ¿Cuál es  el Giro de la empresa?
 a)    Industrial    b)   Comercial     c)    Servicios



2.             ¿Conoce usted el comercio electrónico?
 a)    Si                                        b)    No


3.  ¿Emplean el comercio electrónico en las operaciones de la empresa?
 a)    Si                                       b)    No


       Porque? Los medios son la manera mas fácil de estar en contacto con las personas.

4. ¿Cuáles de los siguientes sistemas de información utiliza su empresa para sus transacciones?

a)    Internet
b)    Base de datos
c)    Software
d)    Inventarios
e)    Método tradicional (persona a persona)
f)       Otros, (especifique) ________________________________     


5. En sus servicios por Internet ¿Cuáles son sus clientes frecuentes?
 a)    Personas Morales      b)    Personas Físicas                   c)    Ambas


 6.  ¿Utiliza el comercio electrónico para facilitar la compra de sus productos con    proveedores?
 a)    Si                                               b)    No


          ¿Por qué? Porque ese medio se comparan mas fácil a los proveedores precios y calidad del producto.

7. ¿Con que frecuencia utiliza el Internet para establecer contacto con sus clientes y proveedores?

a)    Diario
b)    Semanal
c)    Quincenal
d)    Mensual
 
8.  ¿Qué tipo de tarjetas electrónicas utiliza?

a)    Crédito
b)    Débito
c)    Monedero electrónico
d)    Todas las anteriores

9. ¿Sus clientes utilizan el sitio Web para obtener información de  los servicios que la empresa les brinda?
a) Si                             b) No


    ¿Por qué? Por medio del correo electrónico le brindamos la información que el cliente necesita saber sobre nosotros y lo que ofrecemos.

10. ¿Les ha beneficiado el vender/comprar productos o servicios por internet?
a) Si                                           b)No         
Porque? Es mas fácil contactarnos.


 CUESTIONARIO 2
Este cuestionario tiene como objetivo conocer los diferentes modelos de economía electrónica que utilizan las empresas en la Región. Es un ejercicio realizado por los alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Villahermosa, quienes agradecen la participación activa de las empresas y reconocen la colaboración  de cada una,  permitiendo identificar el entorno de la economía en el Estado.

NOMBRE DE LA EMPRESA:  PROMELAB.
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Av. Gregorio Méndez #2013-A Col. Jesús García.
NOMBRE DEL ENTREVISTADO: Tito Livio Castillo Mezquita
CARGO DEL ENTREVISTADO: Gerente de Compras
SITIO WEB Y CORREOS ELECTRÓNICOS DE LA EMPRESA: www.promelab.com.mx; contacto@promelab.com.mx

De las preguntas que a continuación se presentan, seleccione la respuesta que aplica en su empresa.

1.      ¿Cuál es  el Giro de la empresa?
 a)    Industrial           b)   Comercial            c)    Servicios



2.             ¿Conoce usted el comercio electrónico?
 a)    Si                              b)    No


 3.   ¿Emplean el comercio electrónico en las operaciones de la empresa?
a)    Si         b)    No


       Porque? Es  la manera mas fácil de estar en contacto con las clientes y proveedores.

4. ¿Cuáles de los siguientes sistemas de información utiliza su empresa para sus transacciones?

a)    Internet
b)    Base de datos
c)    Software
d)    Inventarios
e)    Método tradicional (persona a persona)
f)       Otros, (especifique) ________________________________     

5. En sus servicios por Internet ¿Cuáles son sus clientes frecuentes?
 a)    Personas Morales    b)    Personas Físicas          c)    Ambas


 6. ¿Utiliza el comercio electrónico para facilitar la compra de sus productos con    proveedores?
 a)    Si                         b)    No


          ¿Por qué? Por que puedes comprar sin necesidad de ir hasta la tienda y desperdiciar el tiempo quepuedes ocupar para otras cosas.

7. 7.  ¿Con que frecuencia utiliza el Internet para establecer contacto con sus clientes y proveedores?

a)    Diario
b)    Semanal
c)    Quincenal
d)    Mensual
 
 8. ¿Qué tipo de tarjetas electrónicas utiliza?

a)    Crédito
b)    Débito
c)    Monedero electrónico
d)    Todas las anteriores

9.  ¿Sus clientes utilizan el sitio Web para obtener información de  los servicios que la empresa les brinda?
a) Si                                     b) No


    ¿Por qué? Muestra todos los productos que la empresa ofrece y que el cliente pueda saber acerca de ellos.

10. ¿Les ha beneficiado el vender/comprar productos o servicios por internet?
 a) Si                                           b)No         
Porque? Es mas fácil contactarnos y el cliente puede aclarar sus dudas.






Análisis del comportamiento de las

empresas y sus gráficas grupal
















Análisis  grupal

Pudimos observar que el Internet  se hace presente en  la mayoría de las empresas, también observamos que los medios de Internet facilitan la vida del empresario ya que ahorran tiempo  para  comunicarse con sus clientes, así como ofrecer un mejor servicio a sus clientes, ahorita en la actualidad quien no tiene Internet en su teléfono, las tarjetas de crédito , débito o monedero electrónico  se hacen presente en estas empresas ya que todas utilizan estos medios para su empresa, observando que aunque para muchos no es confiable para el consumidor si lo es, el poder adquirir sus productos por medio de sus tarjetas ya sea de débito o crédito.
El trabajar en grupo estas gráficas nos ayudo analizar cada tripa de giro de empresa  y como operan cada una de ellas en su  mercado, que las hace únicas e irreemplazables
en la pregunta 1 de cual es el giro de la empresa observamos que la mayor es de servicios, en la pregunta numero 2 si conocían el comercio electrónico las respuesta fue 7 la mayoría dando a conocer que conocen el comercio, en la pregunta 3 si emplean el comercio en su empresa obtuvimos un 6 por ciento que si y un 4 por ciento que no en la pregunta numero 4 cuales son los siguientes sistemas de información utiliza su empresa para sus transacciones obtuvimos el mayor numero en el Internet y método tradicional teniendo el 1 por ciento, en la pregunta 5  En sus servicios por Internet Cuáles son sus clientes frecuentes obtuvimos un porcentaje mayor de 7 las ambas tanto las personas físicas y morales en la pregunta 6.    Utiliza el comercio electrónico para facilitar la compra de sus productos con    proveedores obtuvimos un 7 por ciento que si utilizan el comercio electrónico  en la pregunta 7  Con que frecuencia utiliza el Internet para establecer contacto con sus clientes y proveedores se utiliza semanal el contacto con el proveedor en la pregunta numero 8 Qué tipo de tarjetas electrónicas utiliza obtuvimos un empate entre la tarjeta de crédito y débito se utilizan de igual manera, en la pregunta 9 Sus clientes utilizan el sitio Web para obtener información de  los servicios que la empresa les brinda obtuvimos un 8 por ciento que si y un 2 por ciento que no, en la ultima pregunta la 10 que si  Les ha beneficiado el vender/comprar productos o servicios por Internet obtuvimos un 7 por ciento que si y un 3 por ciento que no. 



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