martes, 4 de septiembre de 2012

unidad 1

Mis expectativas sobre la materia de mercadotecnia electrónica

yo espero de esta materia que me ayude a crear, buscar y realizar estrategias que permitan que yo promocione y venda productos o servicios, a traves de los diferentes medios electrónicos que existen en la actualidad, claro todo esto utilizando la tecnología y el Internet. 

 

Presentación


Mi nombre es Stephanie Fuentes Castillo, tengo 21 años de edad, actualmente curso la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Villahemosa. Las cosas favoritas que me gustan hacer son: escuchar música, bailar, ver películas, salir con mis amigos. Mi comida favorita es la barbacoa, mi postre favorito es el helado. Me considera una persona, divertida pero a la vez muy tímida, no tengo mucha facilidad de hacer amigos. 

Mapa mental del Perfil del egresado del Ingeniero En Gestión Empresarial



BITÁCORA
Materia
Mercadotecnia Electrónica

Nombre del alumno:
Stephanie Fuentes Castillo

Objetivo general del curso:
Utilizar los modelos de negocios B2B, B2C, B2G, B2E y Business Intelligence para implementar las tecnologías de E Marketing aplicado en las empresas.

Unidad:
Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos

Subtemas:
1.1 Introducción a la Mercadotecnia electrónica.
1.2 Mercadotecnia en línea
1.2.1. El consumidor on-line
1.2.2 Bases de segmentación más comunes para mercados en línea
1.2.3 Estrategias para precios en línea
1.3 Investigación de mercados en línea
1.4 Definición a los negocios electrónicos
1.5 Oportunidades y riesgos de los negocios en internet
1.6 Dominios web
1.6.1 Registros de dominio
1.7 Construcción de un sitio web de Comercio electrónico.
1.7.1 Decisiones de hardware.
1.7.2 Decisiones de software.
1.7.3 Bases de datos.
1.7.4 Prueba, implementación y mantenimiento del sistema.
1.7.5 Presupuesto del sitio Web.
1.8 Elementos importantes en el diseño de sitios Web exitosos.
Actividades de aprendizaje:
Primera actividad de la materia Mercadotecnia Electrónica. Agosto 27 del 2012

I
1. Dar respuesta al cuestionario que se presenta, investigando en libros, revistas e internet, señalando la fuente o fuentes utilizadas.
Cada pregunta deberá presentar su respuesta y éstas aparecer en la bitácora.

1.    ¿A qué le llamamos Mercadotecnia Electrónica?
A la aplicación de tecnologías Digitales que forman en línea el aporte de canales a la mercadotecnia de actividades apuntadas al alcanzamiento de adquisición provechosa y retención de la clientela por el mejoramiento de nuestro conocimiento de cliente, luego entregando comunicaciones apuntadas integradas y servicios en línea que emparejan sus necesidades individuales.
http://www.ligaturesoft.com/spanish/ecommercedevelopment/Mercadotecnia-Electronica.html

2.    Definición de negocios electrónicos y su evolución.
Los negocios electrónicos, también conocidos como "e-business", pueden definirse como la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) para brindar apoyo a todas las actividades de las empresas.

Evolución:
Hace unos años, Bill Gates escribió su primer libro, “El camino por delante” (The road ahead). Aunque fue un éxito de ventas, ignoró completamente la importancia de la Internet. Con Negocios a la velocidad del pensamiento, el billonario Gates se reivindica al describir como las empresas pueden utilizar la tecnología (incluyendo la web), para volverse más inteligentes, rápidas y eficientes.
El siglo XXI será el siglo de la velocidad – velocidad en los negocios y en el pensamiento. Para mantenerse al día y poder anticipar el cambio, las empresas necesitan mejorar radicalmente el flujo de información; para ello, deberán implementar los procesos y estrategias correctas – que el autor denomina el Sistema nervioso digital.
http://www.monografias.com/trabajos34/negocios-electronicos/negocios-electronicos.shtml

3.    Oportunidades y riesgos de utilizar el internet como medio para realizar negocios.
Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración...
En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés...
Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio...) pueden comportar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que realizamos en el "mundo físico".
http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/riesgos%20internet.pdf

4.    ¿Qué significa comercio electrónico?
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/ecommerce.PDF

5.    Señalar la diferencia entre E-Business, E-Commence, y E-Marketing.
E-business es una actitud empresarial a favor del uso de la tecnología de Internet opuesta a la actitud tradicional de definir negocios en el ámbito tradicional en donde los procesos se orientan desde y para Internet. Solicitan de la empresa una actitud de investigación de perfiles, canales nuevos y de la influencia de dicha tecnología en los colaboradores y sistemas a utilizar.
E-commerce alude a la actividad del negocio en sí misma, dentro de Internet, más no a la actitud de la empresa con respecto de la tecnología. Consiste en la ejecución vía selección de medios, para establecer acciones de comercio, compra, venta, negociaciones, vinculaciones comerciales o similares tanto como en la definición de enfoque de perfil objetivo, esta vez, llamados usuarios.
E-Marketing es la traducción del "Marketing tradicional" en términos de Internet, donde es necesario añadir el conocimiento que se tiene sobre las herramientas disponibles, perfiles de usuarios y tendencias de comunicación, para establecer conceptos que alcancen a dichos usuarios de forma efectiva mediante acciones de E-commerce, y con una orientación "E-business". Es viable decir que el E-Marketing debería preparar el camino de nuestras acciones para establecer nuestros procedimientos empresariales en Internet.
http://www.marketingred.com/articulo.php?id=7&titulo=diferencias-entre-e-business-e-commerce-e-marketing

6.    Oportunidades y riesgos de los negocios en internet.
·        Todo el mundo está de acuerdo en que emprender un nuevo negocio implica asumir unos determinados riesgos. Sin embargo no todo el mundo tiene claro cuales son esos riesgos. A continuación hay una lista de grupos de riegos para ayudar a reflexionar sobre el negocio que tienes en mente:
·        1. Riesgos Comerciales
·        Es posible que no exista mercado suficiente para mantener ese negocio, o que el mercado ni siquiera exista todavía, o que esté en declive.
·        2. Riesgos Tecnológicos
·        Es probable que el producto o servicio no se pueda "fabricar" en las condiciones previstas, al ritmo deseado, o con la calidad deseada al precio prometido, etc.
·        3. Riesgos Financieros
·        Es probable que no tengas suficiente dinero para poner en marcha en negocio, o para crecer al ritmo que marca el mercado, o para superar una época de recesión, etc.
·        4. Riesgos Sociales
·        Siempre existe la posibilidad de que uno no sirva para empresario o que no estés dispuesta/o a hacer ciertos sacrificios, o que no consigas construir un buen equipo de trabajo, o que tu familia no entienda porqué dedicar tantas horas al negocio, etc.
·        5. Riesgos Legales
·        Es probable que no sea legal fabricar ese producto, o que los permisos lleguen demasiado tarde, o que la idea esté patentada, o que nos roben la idea, etc.
http://es.scribd.com/doc/52014790/oportunidades-y-Riesgos-de-Los-Negocios-en-Internet

7.    Breve historia de internet.
Internet es, al mismo tiempo, un método de interconexiones de centralizados de redes de computadoras y una red publica y global de computadoras donde pueden ser distribuidos información y productos. Aun se discute la paternidad de la recepción de esta red den computadoras. Ciertos teóricos la Adjudican A J.C.R. Licklider, investigador de instituto de tecnología de massachussets “MIT, por sus siglas en ingles”, así quien en la década de los 1960 llego entre ver la posibilidad una red global, en la cual los usuarios podían acceder compartir datos y programas. “algunos dicen licklider se inspiro en un articulo en un investigador, Douglas Engelbart de instituto de investigaciones de Stanford, donde se hablo, por primera vez, la creación de una red mundial de computadoras” otros apuntan a un origen de internet marcado por los trabajos de Leonarde Kleinrock, quien en julio 1961 publico desde el MIT el primer documento acerca de la teoría de conmutación de paquetes, proponiendo la factibilidad teórica de las conmutaciones vía paquete de información en lugar de circuitos, lo cual resulto ser un gran avance en le el cambio hacia el trabajo informativo de red.
Se trataba, en cualquier caso, de los años de la guerra fría entre los E.E.U.U, y la desaparecida unión soviética; este fue un periodo de lucha ideológica, en la que ambos países seguían, además, una carrera armamentista y una feroz competencia tecnológica sin precedente de la historia de la humanidad.
Defensa de los estados E.E.U.U., creación de una red de computadoras que permitían la comunicación  remota entre sus sistema de defensa, que fuese capas de operar en las condiciones de un ataque nuclear. Como respuesta de este objetivo, fue creada en 1969 la red ARPA, desarrollada por la agencia de investigación avanzada encabezada Licklider. El proyecto ARPA es considerado como el nacimiento del internet.
http://bocabit.elcomercio.es/tecnologia/internet/la-breve-historia-de-internet-1969-1999

8.    World wide web (www).
Red informática mundial es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web

9.    Tipos de comercio electrónico.
    *Business to business" (entre empresas): las empresas pueden intervenir como compradoras o vendedoras, o como proveedoras de herramientaso servicios de soporte para el comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet, etc.
·        *Business to consumers* (Entre empresa y consumidor): as empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular.
·        *Consumers to consumers: (Entre consumidor y consumidor): es factible que los consumidores realicen operaciones entre sí, tal es el caso de los remates en línea.
·        *Consumers to administrations: (Entre consumidor y administración): los ciudadanos pueden interactuar con las Administraciones Tributarias a efectos de realizar la presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de los tributos, obtener asistencia informativa y otros servicios.
·        *Business to administrations:(Entre empresa y administración): las administraciones públicas actúan como agentes reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo.
http://mkpaesani.tripod.com/trabajo3/karina.htm

10. Investigación de mercados en línea.
La mayoría de las empresas de Investigación de Mercados se han especializado en mercados específicos y técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa, para ofrecer a sus clientes resultados más confiables y más rápidos. Dichas técnicas se han sofisticado al ritmo de la tecnología, por lo que hoy día es posible, por ejemplo, realizar estudios cualitativos y encuestas a diferentes consumidores, empleando las diferentes herramientas que se encuentran en internet, como las páginas web, el correo electrónico, redes sociales (Facebook, Twitter) y muchos otras. Este medio facilita la realización de varios tipos de estudios, además los costos en muchos casos, se reducen en forma significativa. No obstante es conveniente conocer las ventajas y limitaciones que tiene el internet como medio para realizar los proyectos de investigación de mercados.
http://www.monografias.com/trabajos14/mark-linea/mark-linea.shtml

11. Investigar acerca de las tendencias futuras del E-Marketing.
El marketing online ha revolucionado cualquier tipo de promoción debido a la gran información que nos aporta y que todos estos datos son medibles. Antes, debíamos fiarnos de las centrales de medios y confiar en que el momento y el lugar donde habíamos situado cualquiera de nuestras publicidades era el adecuado mediante estudios y análisis previos.
Ahora podemos saber la efectividad de cualquier campaña lanzada minutos después, conocer cuál es el momento más álgido de la campaña, cual es el peor, detener nuestras campañas en aquellos momentos en los que deja de ser efectiva, segmentar por lugar, hora, tipo de visitante, y un sinfín de información que hace que podamos orientar de forma eficiente nuestras campañas.
http://www.marketinet.com/blog/marketing-online/los-beneficios-del-marketing-online/

II
Hacer la lectura y análisis con su respectivo resumen del capítulo 1 del libro Comercio Electrónico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Este material deberá exponerse y comentarse en sesiones grupales.
Nota: La simple recolección de artículos relacionados con el tema que se cuestiona, demostrará muy poco. Por lo tanto, los artículos de donde se haga la investigación (libros y/o internet) deberán leerse y escribir un resumen breve personal, esto es, deberán incluir el tema consultando tal cual y su propio resumen. Deberá ser así cada pregunta o tema que se investigue.

Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos

1.2 mercadotecnia en línea
La mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes socialesy la mercadotecnia de bitácoras o blogs, Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.

1.2.1 el consumidor on-line
Los consumidores `apasionados´ en sus intereses y hobbies invierten mucho tiempo en la red para estar al día en aquello que les gusta, Estos consumidores invierten seis minutos online por cada minuto que pasa cualquier otro usuario de internet en el mismo contenido. El estudio también concluyó que los consumidores apasionados aceptan bien las marcas que están asociadas a sus intereses. “Si observas el comportamiento natural de la gente apasionada como publicista, puedes adelantarte a su comportamiento frente al de otros consumidores, el grado de madurez del Comercio Electrónico en nuestro país ha puesto a prueba a muchos modelos de negocio… y otros muchos modelos organizativos.

1.2.2  base e de segmentación más comunes para los mercados en línea
Es necesario identificar a los consumidores que debido a sus características podrían necesitar o preferir mas su producto que otros grupos, para ello se realiza la segmentación de mercados, la cual consiste en dividir el mercado en partes lo más parecidas posibles.
Para ello se puede realizar un perfil de nuestros clientes con las siguientes características:

Geográficas
        * Región o país del mundo
        * Región del país
         *Tamaño de la ciudad
Demográficas
         *Edad
         Sexo
         +Tamaño de la familia
         *Ingresos
         *Ocupación
         *Educación
         *Religión
         *Raza
         *Nacionalidad
Pictografía
         *Clase social
         *Estilo de vida
         *Personalidad
Conductuales
         *Ocasiones
         *Beneficios
         *Posicionamiento
         *Índice de utilización
         *Actitud hacia el producto

1.2.3 estrategias para precios en línea
El precio es una variable fundamental en el marketing que genera beneficios, afecta a la marca y a la percepción misma del producto, y debe ser el resultado de una estrategia. Las organizaciones tienden a comercializar amplias gamas de productos para poder cubrir todos los segmentos potenciales, por ello, es frecuente encontrar que un mismo producto tenga diferente precio en función del público objetivo al que se dirige, del lugar donde se compra o de diferentes situaciones que hacen variar el precio. El responsable de marketing no sólo tiene la obligación de determinar el precio de venta de un solo producto sino que en la mayoría de los casos ha de establecer ha de establecer una estructura de precios para toda una cartera de productos. Una estructura que ha de ser flexible para que puedan ser modificados los precios en el caso de que cambien los objetivos o la situación competitiva de la empresa. No siempre usar lo último en tecnología es lo más indicado para triunfar en la red. Piense siempre en sus visitantes y mantenga una buena interacción con ellos. La gran mayoría de sitios web de pequeñas y medianas empresas existe por una sola razón: generar y hacer crecer sus ingresos. Sin embargo, son más las compañías que fracasan en el intento que aquellas que triunfan.

1.3  investigación de mercados en línea
Las empresas actualmente deben estar más atentas a: 
Las actividades de la competencia, que este al día en adelantos industriales, analice nuevas oportunidades de negocios o procure una alianza estratégica con otra empresa en el extranjero.
Para llevarla a cabo es necesario dar varios pasos:
*Definir el Mercado Objetivo
*Identificar los grupos de Discusión
*Identificar los temas de Discusión
*Buscar el contenido de grupos de discusión
El enfoque de la investigación primaria de Mercados debe ser:
*Publicar preguntas estratégicas en su propio sitio WEB y que sea detallada.
*Investigación de Mercados en Internet
*Realización de Investigaciones Secundarias en Internet:
Investigación secundaria de mercados en otras Instituciones u Organismos Gubernamentales. Donde se pueden encontrar características demográficas, Investigación de Marcas y patentes; también se puede localizar herramientas de investigación como lo son traductores, diccionarios, herramientas financieras, etc. Para estrategias que requieran de creatividad se necesita un proceso llamado pensamiento lateral, para ser creativo. El pensamiento lateral hace que uno salga de la manera normal de actuar.

1.    4 definición a los negocios electrónicos
El comercio electrónico también se refiere a una gama amplia de actividades comerciales en línea para los productos y services.1 que pertenece a "cualquier formulario de transacción mercantil en que las que cada parte actúa recíprocamente electrónicamente en lugar de por intercambios físicos o el contacto" físico directo El comercio electrónico es normalmente asociado con comprar y vender encima de la Internet, o dirigiendo cualquier transacción que involucra el traslado de propiedad o derechos para usar género o servicios a través de un network.3 computadora-mediado Aunque popular, esta definición no es comprensiva bastante para capturar los recientes desarrollos en este nuevo y revolucionario fenómeno comercial. Una definición más completa es: El comercio electrónico es el uso de comunicaciones electrónicas y la tecnología de la informática digital en las transacciones mercantiles crear, transforma, y redefine las relaciones para la creación de valor entre o entre las organizaciones, y entre las organizaciones e individuales

1.   5 oportunidades y riesgos de los negocios en internet
Beneficio: Los clientes son más fáciles de encontrar y llegar a ellos. Pocas empresas venden productos que atraen a todo el mundo. La mayoría de los productos están diseñados hacia un mercado en específico, como los adolescentes, madres primerizas o médicos. Particularmente mercados especializados, tales como las personas que solo comen alimentos crudos, se conocen como nichos de mercado. Realizar marketing en un mercado específico puede ser un reto y a menudo son dirigidos a un gran volumen de personas con la esperanza de que algunos estén interesados en comprar.
Riesgo: Fraude con tarjetas de crédito. En línea las transacciones con tarjeta de crédito se clasifican como tarjeta no presente por los emisores de tarjetas de crédito. Esto significa que si un tarjetahabiente tiene alguna controversia alegando no adquirir algún artículo, el dueño del negocio es el responsable de rembolsar los fondos, incluso si el articulo ya ha sido enviado. Por el contrario los comerciantes con tienda física piden que se firme el recibo y rara vez sean acusados por cargos fraudulentos. La venta en línea pone en riesgo el cumplimiento de no pagar pedidos fraudulentos

1.6  Dominios web
Herramientas necesarias para crear la página web:

1. Editor de HTML 

La principal herramienta va a ser el programa con el que vas crear el código HTML. Si tienes una sólida base de conocimientos del lenguaje HTML bastará con un simple editor de texto como puede ser el bloc de notas de windows o el editor  Emacs en el caso de Linux. Pero si por comodidad prefieres hacer la web de una forma más visual y cómoda... Tendrás que utilizar un editor de HTML como pueden ser: Front Page oDreamweaver.

2. Edición de imágenes (logotipos, banners, gifs animados...)
 Si vas a utilizar elementos gráficos en tu página web, deberás tener algún software que te permita crear y/o retocar imágenes, así como de crear animaciones (gifs animados). 
Existen una gran cantidad de productos software para este tipo de tareas. Además, muchos de ellos los podrás encontrar completamente gratis (freeware) o de uso temporalmente limitado (shareware). 

La marca Ulead ofrece un gran abanico de software orientado al diseño web. Permite descargarse de su sitio web versiones de prueba de la mayoría de sus productos: Ulead Photo Impact, Ulead gif animator, Ulead Cool 3d.

Adobe Phtoshop: Sin lugar a dudas, el mejor programa de edición, y retoque de imágenes en mapa de bits.

Flash: De Macromedia. Para crear animaciones con tecnología flash. 
Freehand: De Macromedia. Herramienta para crear imágenes vectoriales. 
Corel Draw: De Corel. Herramienta para crear imágenes vectoriales. 
Swish: Para crear animaciones tipo flash de forma fácil e intuitiva. 

3. Clientes de FTP
Para poder publicar una página web, deberás disponer de un programa que se conecte mediante FTP al servidor. Existen muchos programas, de los cuales gran parte d ellos los puedes encontrar en la red de forma freeware o shareware.

1.6.1 Registros de dominio
El registro de dominios es el proceso por el cual una persona pasa a tener el control sobre un nombre de dominio a cambio de pagar una cierta cantidad de dinero a un registrador.
El procedimiento es el siguiente:
·         Elegir un dominio.
·         Verificar la disponibilidad del nombre de dominio deseado en algún registrador.
·         Ingresar los datos personales.
·         Elegir la cantidad de tiempo que el dominio permanecerá registrado.
·         Pagar el dominio, normalmente con tarjeta de crédito (o también por transferencia bancaria)
·         Una vez comprado, el ahora dueño del dominio (registrante) debe configurarlo con la URL a la cual redireccionar, IP del servidor al que encontrará mediante la DNS, servidor DNS usada por este.
·         El dueño del dominio debe esperar un tiempo para que el dominio sea reconocido en todos los servidores de Internet. Para los dominios .com y .net la demora es entre 4 y 8 horas, y para otros es generalmente entre 24 y 48 horas. En ese período:
·         El registrador contacta con ICANN y realiza el proceso de forma transparente para el registrante.
·         Se avisa al registrante que el dominio fue registrado.
·         El nuevo dominio funciona, y resuelve a la IP apropiada en el servidor DNS usado, pero no en el resto de servidores DNS del mundo. Poco a poco se va propagando el cambio al resto de servidores (propagación DNS). Como cada uno tiene distintos tiempos de actualización y parámetros de caché distintos, pasan varias horas hasta que todos los servidores DNS del mundo conocen cómo hacer la resolución del dominio.
·         La página ya es accesible mediante un nombre de dominio desde cualquier computadora.

1.7 Construcción de un sitio web de Comercio electrónico.

Trabajo de elaborar y/o desarrolla la página web. Una vez disponemos de las herramientas necesarias, tenemos que ponernos manos a la obra y empezar a construir la página web para su posterior publicación en Internet.
Hospedaje web, espacio web o hosting.
Para poder publicar nuestra página web en Internet, deberemos guardar nuestra página web en un servidor. 
Un servidor es entre otras cosas, una máquina que almacena (hospeda) páginas web permitiendo que se pueda acceder a ellas desde Internet.

Existen dos tipos: gratuitos y de pago. Los gratuitos suelen ofrecer poco espacio y además incluyen publicidad. Los de pago, suelen ofrecer servicios de calidad y robustez dependiendo del servicio contratado.
Para conocer un listado de lugares en Internet donde obtener alojamiento web (hosting) gratuito o de pago, visita el artículo Recursos para desarrolladores web.
Es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

1.7.2 Decisiones de software.
            El escoger un software resulta un aspecto importante cuando pretendemos automatizar una Unidad de información Archivística. Deberemos ante todo, enfocarnos a realizar un proceso formal que nos ayude a regular nuestras decisiones y escoger la mejor alternativa de compra que satisfaga nuestras necesidades institucionales.
Se recomienda ante todo, definir específicamente nuestras necesidades y contemplar los recursos disponibles para que a partir de ello, definamos nuestros objetivos.
 Un elemento exterior a nuestra organización y no por eso, no importante lo constituyen los proveedores que invariablemente pretenderán influir en nuestra decisión de compra y más aún en esquivar sus obligaciones a la hora de exigir cumplimientos.
    CRITERIOS DE SELECCIÓN
            Como punto de partida, deberemos de considerar que el objetivo general y el alcance de nuestra incorporación tecnológica estén claramente definidos mediante entrevistas con los usuarios involucrados para detectar sus necesidades, mismas que serán solicitadas a los proveedores formalmente.
    SOFTWARE ARCHIVÍSTICO
            Antes de plantearnos la posible adquisición de un software para archivo, deberemos de solicitar que los proveedores puntualicen las características principales que ostenta el software que ofertan, por lo que es necesario tomar en consideración algunos rubros.

1.7.3 Bases de datos.
            Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática  y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
            Existen programas denominados sistemas  gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
            Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
            Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo, en España los datos personales se encuentran protegidos por la  (LOPD).

1.7.4 Prueba, implementación y mantenimiento del sistema.
Pruebas parciales de los sistemas
·         Implementación
·         Adquisición de componentes.
·         Creación e integración de los recursos necesarios para que el sistema funcione
Pruebas
·         Pruebas de unidad.
·         Pruebas de integración.
·         Pruebas alfa.
·         Pruebas beta.
·         Test de aceptación.
Uso / mantenimiento
·         Mantenimiento adaptativo.
·         Mantenimiento correctivo.
·         Mantenimiento perfectivo.

1.7.5 Presupuesto del sitio Web.
            Cuando emprendemos la importante tarea de elaborar un presupuesto de un sitio web debemos emplearnos a fondo para obtener un documento técnico que sea completo, claro y conciso.


1.8  elementos importantes en el diseño del sitio web exitoso
*Buena planeación: Defina los objetivos, la competencia y el público meta: Estos son tres aspectos que son la base de un sitio web.
*Sea siempre coherente
*Creativo no loco
*Siga las bases en diseño
*símbolos
*Recuerde que existen varios exploradores
*Evite utilizar formatos o software de punta
*Nuevas tecnologías, úselas pero hágalo bien

III
Crear una cuenta de correo electrónico en la página www.gmail.com, si ya dispone de una cuenta de gmail no es necesario que realice este paso.

IV
Crear un blog entrando en la página www.blogger.com, la dirección del blog deberá establecerse con la siguiente escritura “ITVH-xxxx-Mercadotecnia-electronica” donde las xxxx representa las inicales de su nombre, por ejemplo: “ITVH- Mare-Mercadotecnia-electronica”.

(Los puntos V y VI deberán registrarlos en el blog).

V.- Crear una entrada de blog con una presentación informal y original de tu persona.

itvh-sfc-mercadotecnia-electronica.blogspot.com

VI.- Crear una entrada de tu blog con tus expectativas de la materia de mercadotecnia electrónica
VII.- tu blog tendrá una entrada por unidad en cada una deberá subir y desarrollar los subtemas mas 2 entradas que como se ha señalado serán una de la presentación individual y otra de las expectativas de la materia.


Unidad 2
Modelos de negocios en la Economía Digital

subtemas
2.1 Negocio a negocio (B2B, Business to Business).
2.2 Negocio a Clientes (B2C, Business to Customers).
2.3 Negocio a Gobierno (B2G, Business to Government).
Unidad 3
Tecnologías de integración.

subtemas
3.1 Clasificación de tecnologías de Integración.
3.1.1 Internet.
3.1.2 ERP
3.1.3 Call Center.
3.1.4 Web Center
Unidad 4
Comercio Electrónico (E-Commerce)

subtemas
4.1 Introducción al Comercio electrónico.
4.2 Definición de Comercio Electrónico.
4.3 Legislación Informática
4.3.1 Legislación del comercio
electrónico
4.3.2 Daño y robo a datos
4.3.3 Contratación: derechos y obligaciones
4.3.4 Seguridad privada(criptografía o Encriptamiento)
4.3.5 Amenazas potenciales : virus y Hacker´s
4.3.6 Ética del comercio electrónico
4.4 Transacciones electrónicas
Unidad 5
Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)

subtemas
5.1 Introducción a la Inteligencia de
Negocios.
5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.
5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse)
5.2.2 Tableros de control.
5.2.3 Consultas y reportes
personalizados.
5.3 Aplicaciones.
Fecha de Evaluación Programas
14 de Septiembre 1ra Evaluación
9 de Octubre 2da Evaluación
1 de Noviembre 3ra Evaluación
23 de Noviembre 4ta Evaluación
7 de diciembre 5ta Evaluación

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